martes, 21 de agosto de 2012

Las Mejores Películas de la Historia (o por qué le tengo tanta manía a este tipo de encuestas).

Antes me encantaban las encuestas de Cine. Me gustaba saber qué películas eran elegidas entre las diez mejores de la Historia. Aunque si lo pienso bien, era debido a que tenía ganas de conocer qué buenas pelis no había visto. Cuando ya llevas muchos años amando al cine, te das cuenta de que sí, esos filmes como, por ejemplo, Ciudadano Kane, o esos cineastas como Orson Welles, que siempre copan las primeras posiciones de los Rankings, son Grandes con mayúsculas. Pero también te das cuenta de que intentar hacer dogma de este tipo de listas es absurdo.

Una vez que visionas, por continuar con el primer ejemplo, la Filmografía de Welles, te das cuenta (y hablo por mí, como siempre) de que realmente la película que más te gusta de él es Sed de Mal, o incluso encuentras más electrizante algunos de los momentos de Mcbeth, o Fraude, que de Ciudadano Kane. Esta última, eso sí, es un compendio en imágenes de cómo se hace Cine. Cómo se estructura una historia, cómo se rueda, cómo se compone un plano, y cómo se edita. En ese sentido, es la más perfecta de las obras de Welles, y casi podríamos asegurar (aunque estas revistas no se cortan un pelo en hacerlo) que es la más perfecta de las películas realizadas. Pero yo, con todas sus imperfecciones, con todo ese montaje caótico tan poco académico, me quedo con Sed de Mal.

Hace poco consulté dos encuestas de este tipo. Una consiguió indignarme, y la otra corroboró lo escrito anteriormente.

La que me indignó fue la de Cinemanía (sí, esa revista que nació con el propósito de promocionar el cine Europeo, y que pasó a convertirse en la copia sosa de Fotogramas), que por su número 200 hizo una encuesta con las mejores doscientas obras de la Historia. Al comprobar que estaban en ella películas como Snatch (que está entretenida, pero no merece estar en un ranking de los mejores 200 filmes de la historia... ni siquiera en un ranking de los mejores veinte mil), o Drive (y me encanta este filme, pero por favor, no la pongas en la lista), por no decir que El Caballero Oscuro estaba en el número 2 (y AMO esta película, pero colocarla como la segunda mejor peli de la historia me parece excesivo)... Pues me dieron ganas de limpiarme el culo con esas páginas.

La segunda lista que comprobé fue la de Sight and Sound, que realiza una encuesta de este tipo cada diez años. He de decir que, de todas las que he visto a lo largo de mi vida, ésta es la más seria, puesto que la hacen por un lado los críticos de la revista, y por otro, cineastas de todo el mundo. Aunque pueda estar de acuerdo o no con algunos de los títulos que aparecen en ella, creo que esos filmes tienen un mayor calado que los expuestos anteriormente. Es más, si no te quedas contento con la lista final, te deja ver lo que votaron los críticos y cineastas individualmente, y así corroborar el recurrido tópico: Para gustos colores.

Esta década, y por primera vez en la Historia, Vértigo, de Alfred Hitchcock, alcanzó el Número 1 de esta revista. Una maravillosa película, de eso no hay duda, y fans como mi propio hermano estarán contentos con la elección. Pero incluso en este caso concreto, considero que el director británico hizo películas mejores.

Lo que quiero decir con todo esto, no es que mi criterio sea mejor que el de nadie (y menos de directores consagradísimos con los que me pongo a sus pies). Lo que digo es que mi opinión, y la de pepito, y menganito, es tan válida como la de cualquier otro. El decidir qué película es mejor o peor, no responde a parámetros de objetividad. Es imposible. Porque no estamos hablando de cuestiones científicas (y aún así éstas son puestas en duda muchas veces), estamos hablando de Arte.

Si haces una lista de las Quinientas Mejores películas de la Historia, no puedes hacer un Ranking de menos a más, o de más a menos. Tienes que poner las quinientas películas que han sido elegidas, ya sea por votación o lo que coño sea, pero clasificarlas es un error. Porque esto no es una carrera ciclista...

ESTO ES CINE, JODER.

Y aunque establecieras la lista de esta manera no clasificatoria, aún estarías siendo injusto, porque dejarías a muchas fuera. Pero te evitarías el tener que decidir qué obra es mejor. Evitarías inventar argumentos estúpidos, intentando convencerte de que responden a la objetividad, para evaluar un filme por encima de otro.

Sí que es cierto que al final todos hacemos nuestra cábala mental de qué pelis nos gustan más. Todos tenemos un filme favorito... Pero algunos tenemos más de uno. Por tanto, lo que debería primar en estas encuestas no debería ser en qué lugar coloca el encuestado a determinadas obras, sino simplemente que están ahí, mencionadas, y que por tanto merecen formar parte de un registro, ya sea de quinientos, de mil o de dos millones de títulos.

Dicho esto, voy a hacer algo que odio. Una cosa muy típica de bloguerillo chungo que quiere visitas. Voy a invitarles a que escriban (ya sea comentando en este blog, o en Facebook, o en donde coño sea) una lista de sus diez pelis favoritas, y si quieren, de sus diez directores favoritos. No voy a publicar ninguna de esas listas, esto no es una estrategia de blogging de esas. Es sólo por el placer de conocer sus gustos, y que todos nos divirtamos amando el cine. Si lo tienen muy claro, hagan una clasificación, y si no, simplemente reseñen las películas que les gustaron. Yo haré una mezcla de ambas cosas... El blog es mío y hago con él lo que a mí me sale de los cojones ¿estamos?

Ya hice alguna lista chorra por ahí hace tiempo, pero no creo que piense lo mismo que entonces. De hecho, ya he decidido que el próximo año haré una nueva, sin mirar ésta, a ver hasta qué punto he cambiado de opinión.

Ahí va:

MEJORES FILMES DE LA HISTORIA.

1. La Trilogía de El Padrino (Francis Ford Coppola).

2. Uno de los Nuestros (Martin Scorsese).

3. Érase una vez en América (Sergio Leone).

4. Pulp Fiction (Quentin Tarantino).

5. Blade Runner (Ridley Scott).

    La Ventana Indiscreta (Alfred Hitchcock).

    El Cazador (Michael Cimino).

    Carlito´s Way (Brian De Palma).

    Lawrence de Arabia (David Lean).

10. Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock); Vertigo (Alfred Hitchcock); Encadenados (Alfred Hitchcock); Hatari (Howard Hawks); Bola de fuego (Howard Hawks); El Golpe (George Roy Hill); Quitting (Zhang Yang); El Juramento (Sean Penn); JFK (Oliver Stone); Heat (Michael Mann); Sed de Mal (Orson Welles); Scarface (Brian de Palma); Scarface (Howard Hawks); Centauros del Desierto (John Ford); Cantando Bajo la Lluvia (Stanley Donen, Gene Kelly); Manhattan (Woody Allen); El Protegido (M. Night Shyamalan); Espartaco (Kubrick); Ser o no Ser (Lubitsch), Arrebato (Iván Zulueta), Control (Anton Corbijn), Henry, Retrato de un asesino (John McNaughton), The Prestige (Christopher Nolan); Los siete samurais (Akira Kurosawa); Tokio Nagaremono (Seijun Suzuki) y un largo, largo, larguísimo Etcétera.

MEJORES DIRECTORES.

1. Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola.

2. Brian de Palma, Quentin Tarantino, Howard Hawks, Orson Welles, Sergio Leone, Woody Allen, Stanley Kubrick, Oliver Stone, John Ford, David Lean, Orson Welles, Clint Eastwood, Lars Von Trier, D.W. Griffith, Sergei Enseinstein, Paul Morrisey, David Fincher, Zhang Yimou, Zhang Yang, Akira Kurosawa, y otro largo, extremadamente largo, etcétera.


Sí, soy una zorra tramposa, y no me he mojado en absoluto. Pero es que mojarse significa ser injusto, e intentar guiarte por parámetros que nada tienen que ver con lo extrictamente cinematográfico.


Esta es mi lista, y punto. ¿Y saben qué? es mucho más seria que ésas que se publican en las revistas "especializadas" del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario